La defensa del parásito envenenado

¿Qué hacer cuando atacan tu marca, causa u organización con mentiras? Las últimas investigaciones en psicología cognitiva nos dan algunas sugerencias. Te adelantamos que van contra nuestras reacciones intuitivas. Descubre aquí cómo combatir la deshonestidad de forma efectiva (y no sólo reactiva).

En una reciente portada de Las Últimas Noticias figura a página completa el economista y convencional Bernardo Fontaine, afirmando que la Convención Constitucional aprobó una norma que quitará a las personas la propiedad de sus jubilaciones. Rápidamente otros convencionales salieron a aclarar que eso no es verdad, y que Fontaine miente. ¿El problema? La aclaración se hizo repitiendo la frase del convencional de derecha.

Bernardo Fontaine mentira falso LUN pensiones

Con imágenes de este tipo se intentó convencer a la gente de que lo que dice Bernardo Fontaine no es verdad. ¿El problema? Le estás dando más visibilidad a algo que probablemente gran parte de tu audiencia conocía (lee aquí sobre el efecto Streisand), y lo que queda en la mente de las personas es la mentira.

La psicología ha comprobado que cuando emitimos afirmaciones como: “Es falso que los elefantes son rosados”, lo que queda en la mente de las audiencias (y determina incluso su toma de decisiones) es la idea de un elefante rosado, no su inexistencia.

¿Qué hacer entonces? Investigadores recomiendan usar la defensa del parásito envenenado (artículo científico en inglés disponible aquí) para responder a intentos deshonestos de persuasión. Esta defensa consiste en insertar tu contraargumento sobre la falsedad original, haciendo que cada vez que se repita la mentira, la gente vuelva a recordar la idea que tú le estampaste encima. Así, se infecta el mensaje del oponente al vincular su impacto y recuerdo al contra argumento. Un ejemplo es la respuesta a la siguiente publicidad de Marlboro:

Robert Bob Norris, el primer “Marlboro Man”

“Extraño mi pulmón, Bob” dice la contra campaña que utiliza los mismos recursos visuales de la original.

¿Cómo hubieras aplicado tú la defensa del parásito envenenado en el caso del debate sobre el futuro de las pensiones en Chile? Sigue la conversación en nuestro instagram.

Siguiente
Siguiente

¿Cómo comunicar tras un exabrupto?